Pawankafund

Pueblos Indígenas, Negocios y Derechos Humanos: Voces que deben ser escuchadas

En el 12º Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, resaltamos una verdad innegable: los desafíos que las comunidades indígenas enfrentan en el escenario empresarial. El lema “Hacia un Cambio Efectivo en la Implementación de Obligaciones, Responsabilidades y Remedios” resuena como un llamado urgente a que las empresas adopten la diligencia debida social, ambiental y de gobernanza, generando cambios profundos en sus modelos de gestión.

Desde la criminalización de los defensores de las comunidades, las afectaciones a los territorios hasta los graves impactos ambientales adversos, las comunidades indígenas se ven afectadas por la expansión empresarial. Abogamos por una participación activa y respetuosa de los Pueblos Indígenas en la toma de decisiones, priorizando el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI). Este foro surge como una plataforma trascendental para avanzar hacia soluciones efectivas y sostenibles, reconociendo la urgencia de escuchar y actuar sobre estas voces cruciales.

En el epicentro de esta conversación está el reconocimiento de que las contribuciones de los Pueblos Indígenas son esenciales para afrontar los desafíos globales. Desde la defensa del medio ambiente hasta la promoción de prácticas comerciales sostenibles, las comunidades indígenas contribuyen con perspectivas únicas que deben integrarse intrínsecamente en las decisiones empresariales y políticas.

Escuchar y responder a estas voces es un peldaño ineludible hacia un futuro donde los derechos humanos y la sostenibilidad se entrelazan inseparablemente en las operaciones empresariales.

La transición energética, debe ser una transición justa y los Pueblos Indigenas deben de ser parte de estos cambios estructurales.

Para leer la Declaración del Caucus de los Pueblos Indígenas del 11 Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, click aquí

Share in