Pawankafund

Guardianes de Nuestra Madre Tierra

Rendimos homenaje a los Pueblos Indígenas de todo el mundo, incansables guardianes de nuestra Madre Tierra. Destacamos sus ricas culturas, enfatizando la transmisión de sabiduría ancestral a las generaciones más jóvenes, reconociendo el papel fundamental desempeñado por los mayores y mayoras, las mujeres y la juventud.

Los Pueblos Indígenas, con sus culturas y tradiciones milenarias, tienen el derecho a la autodeterminación, que les permite determinar libremente su estatus político y buscar su desarrollo económico, social y cultural. Además, en el ejercicio de este derecho, tienen la facultad de gobernarse internamente y gestionar sus asuntos locales, así como asegurar los recursos necesarios para su autonomía.

A medida que nos acercamos a la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre de 2023, debemos de realizar una relectura de los aportes que realizan los Pueblos Indígenas y reconocer sus invaluables contribuciones realizadas, en la preservación de nuestra madre tierra que contiene: bosques tropicales, sabanas, regiones árticas, ecosistemas costeros  y cuerpos de agua dulce y por supuesto una rica biodiversidad. Juntos, están contribuyendo a un futuro sostenible y nos recuerdan la importancia de la autodeterminación y la preservación cultural.

Los Pueblos Indígenas, se han autoimpuesto el mandato de ser los guardianes de la madre tierra desde tiempos ancestrales para el cuido de la madre tierra, como humanidad estamos enfrentando una triple crisis planetaria: Cambio Climatico, Perdida de Biodiversidad y Contaminación, sin embargo los Pueblos Indígenas continúan con su mandato de ser los guardianes de la madre tierra.

Los ODS deben de gestionarse con interculturalidad y los Pueblos Indígenas como titulares de derechos deben ser legalmente reconocidos, incluidos en el pleno respeto y protección de sus derechos individuales y colectivos, acciones concretas para poner fin a su discriminación, como lo afirman los instrumentos de derechos humanos y sobre todo asegurarles recursos para la continuidad del cuido de la madre tierra. 

Share in