Una historia desde Bangladesh
Los jumia/jhumia son cultivadores dedicados a la agricultura de ladera que ha sido una práctica tradicional en las colinas de Chittagong, en Bangladesh. El jum o cultivo itinerante ha sido el único medio de vida para alrededor del 50% de los agricultores marginales y sin tierra que viven en las colinas remotas, lo que ha sido considerado por el gobierno y algunos sectores como una práctica perjudicial.
Ante el reto que suponen el cambio climático y la inseguridad alimentaria, los jumia tienen que ser resistentes. Los talleres organizados por Trinamul Unnayan Sangstha (TUS) fueron una oportunidad para aprender sobre la producción diversificada de cultivos jum, las técnicas tradicionales de cosecha y la tecnología. Los participantes hablaron de las temporadas de cultivo y cosecha, del almacenamiento de las cosechas, de las semillas tradicionales y de las técnicas de conservación. Las semillas traídas por los participantes fueron el centro de atención de los conocimientos tradicionales (CT) en los cultivos.
Los cultivos de jum se clasificaron según el precio y la tasa de producción para promover la importancia de la economía del jum en relación a los medios de vida de los jumia. Se recogieron semillas de jum entre los participantes para animarles a encontrar opciones que permitan obtener el máximo rendimiento de la tierra y de las herramientas mediante métodos tradicionales de cultivo. En aras de su resistencia y de su supervivencia como cultivadores tradicionales de jum, aprendieron a combinar los cultivos de alto valor y los generales, al tiempo que mejoraban su situación económica.
Las mujeres, los jóvenes y los ancianos, en un taller sobre conservación de alimentos y semillas, compartieron y aprendieron sobre las prácticas existentes de conservación tradicional de semillas; la ética y las normas locales en el proceso de intercambio de semillas; la gestión de los bancos de semillas comunitarios; los criterios de selección de semillas; la mejora de la calidad de las semillas; los métodos tradicionales de almacenamiento de semillas; y los métodos tradicionales de conservación de alimentos.
El papel y la contribución de las mujeres en la conservación de semillas y alimentos y en la defensa de las tradiciones fue el tema central de otra sesión. Se reconoció su tarea de recolección de recursos del bosque y su curación espiritual y medicinal. Hubo consenso en que las mujeres tienen derecho a participar en la toma de decisiones y se les debe permitir tomarlas en sus respectivos campos.
Los curanderos tradicionales que compartieron sus conocimientos sobre las prácticas curativas tradicionales y las medicinas del bosque trajeron plantas medicinales y una lista de enfermedades comunes que tratan y hablaron del sistema de curación espiritual. Los métodos de recolección y preservación de medicinas se organizaron como una base de datos para ayudar a los curanderos a aprender unos de otros y nutrir los conocimientos tradicionales. Esta base de datos se utilizó en un taller centrado en la historia de la curación tradicional en la región y se espera que ayude a los curanderos a practicar los conocimientos para el bienestar general de las comunidades indígenas. Biddut Lata Tripura, una anciana y curandera tradicional, reflexionó que “…normalmente practicamos en nuestra localidad y rara vez tenemos la oportunidad de conocer a otros curanderos que tienen conocimientos sobre enfermedades difíciles de curar y conocen los nombres locales de muchas plantas herbales que recogemos de los bosques“. Ella está agradecida con TUS por darle la oportunidad de compartir sus conocimientos.
El taller para mujeres, jóvenes y ancianos sobre la gestión de los bosques comunes y los recursos naturales de las aldeas se centró en la elaboración de una lista de prácticas, creencias, costumbres y rituales de CT en la recolección de recursos y su uso. Los ejemplos citados pueden mejorar el sistema de recolección de recursos naturales basado en los CT y los medios de vida, así como la seguridad alimentaria, las prácticas agroforestales tradicionales y la biodiversidad.
En el taller con los funcionarios de los departamentos de línea y los expertos, se reconocieron los CT como parte esencial de las prácticas de desarrollo sostenible en los campos de la gestión de los recursos naturales, la preservación de los alimentos y las semillas locales, y la curación tradicional. Los funcionarios de los departamentos de línea y de la Junta de Desarrollo de las Colinas de Chittagong expresaron su interés en utilizar algunos métodos de CT seleccionados. Tarun K. Bhatcharya, de la Dirección de Extensión Agrícola, declaró que “los conocimientos tradicionales son muy valiosos para los agricultores marginales de las colinas, cuyas habilidades y oportunidades en la vida son la gestión de los recursos forestales y el cultivo de jum. Los CT pueden utilizarse para su mejora“.
Un jumia reflexionó: “Esta es probablemente la primera y más importante iniciativa para y con los jumias, porque ninguna otra organización nos convoca en este tipo de talleres y trabaja en nuestras preocupaciones“.
El proyecto “Mejora de la resiliencia climática y aumento de la seguridad alimentaria a través del conocimiento tradicional” fue ejecutado por Trinamul Unnayan Sangstha (TUS) en enero de 2018 con el apoyo del Fondo PAWANKA.