Pawankafund

Un encuentro cultural por el derecho a la tierra y la autodeterminación: documentación de los conocimientos, las artes y la cultura tradicionales

Los jóvenes indígenas de Asia están escuchando el llamado a asumir las riendas del liderazgo en sus respectivas comunidades y países. Se les considera como los próximos portadores de conocimientos y sabiduría tradicionales y se les anima a perfeccionar sus habilidades de liderazgo y descubrir su potencial en la amplia gama de sus propias culturas. El conocimiento de sus raíces y su identidad como pueblos indígenas es fundamental para liderar en estos tiempos cambiantes, donde tanto el progreso como las amenazas al desarrollo son duras realidades que van en contra de su autodeterminación. Son una fuerza invaluable en el crecimiento continuo del movimiento de los pueblos indígenas, y sus voces ofrecen una contribución significativa donde se afirman la tradición y la identidad.

Los jóvenes y niños indígenas son herederos de una rica cultura y tienen un papel vital en la promoción y protección de la cultura y los derechos indígenas. La transmisión continua de conocimientos tradicionales es una manifestación de nuestra autodeterminación y derechos colectivos afirmados.

Phil3.JPG

La Red de Jóvenes Indígenas de Asia (AYIPN), que apoya a las organizaciones de jóvenes indígenas en la consecución de este objetivo, es muy consciente de los requisitos y preparativos para el liderazgo y la perpetuación de la cultura indígena. En coordinación con las organizaciones juveniles miembros, se lanzaron actividades de capacitación y creación de capacidad en tres países: Bangladesh, Filipinas y Taiwán. Se identificó a mujeres y hombres jóvenes indígenas para participar en una serie de talleres de capacitación sobre documentación y promoción relacionados con los conocimientos tradicionales y el fortalecimiento institucional.

En filipinas, La capacitación y el taller de AYIPN sobre promoción, conocimientos tradicionales y otros problemas que enfrentan los jóvenes indígenas fue implementado en la región de la Cordillera por Dap-ayan ti Kultura iti Kordilyera (Alianza Cultural DKK). El evento buscó equipar a los futuros líderes con habilidades y protocolos básicos para realizar investigaciones en sus respectivas comunidades. Los oradores de recursos de la Cordillera Peoples Alliance (CPA) y el Grupo de Trabajo para los Pueblos Indígenas (TFIP) discutieron los problemas que enfrentan las comunidades (incluidos los proyectos de minería y energía y la militarización) que tienen efectos negativos profundos y duraderos en su dominio ancestral. Se enfatizó la importancia de los sistemas de conocimiento indígena (IKS) alimentados por ancestros y transmitidos de una generación a la siguiente, y se discutió la persistencia y desintegración de estos sistemas. En este momento de economía,

Phil2.JPG

Aunque la mayoría de los participantes tenían una formación básica en métodos de investigación, se les enseñó los componentes de una propuesta de investigación y metodologías de investigación efectivas específicamente entre las comunidades indígenas. El principio rector que los participantes se llevaron fue la importancia de capturar las voces de las personas durante la investigación. La investigación de acción participativa feminista también se compartió para documentar los problemas, las voces y las preocupaciones de las mujeres y los jóvenes indígenas. Otra opción de herramienta involucra las artes escénicas, por ejemplo, comprender cómo es la ejecución de danzas indígenas que evocan diferentes perspectivas entre jóvenes y ancianos.

Phil1.JPG

Un representante de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (NCIP) brindó una breve discusión sobre el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) en lo que respecta a la documentación del conocimiento indígena. El proceso asegura que los participantes de la investigación objetivo sean consultados plenamente para que puedan compartir la propiedad de los resultados de la investigación.

Phil5.JPG

Los estudiantes y los jóvenes trabajadores del desarrollo fueron informados sobre el papel fundamental de la investigación en sus tareas diarias como líderes, organizadores y activistas por los derechos de los pueblos indígenas. El conocimiento y las habilidades aprendidas durante la capacitación ayudaron a los participantes a documentar las artes y la cultura tradicionales existentes y desaparecidas en sus comunidades y provincia. El resultado se traducirá a formas populares, como canciones, guiones para obras de teatro y un documental en video. La actividad proporcionó un lugar para que los participantes académicos y no académicos se reunieran, aprendieran y compartieran experiencias en el curso de la investigación.

Phil6.JPG

En Bangladesh, CHT Youth Headman-Karbari Network, AYIPN y Kapaeeng Foundation lanzaron una serie de capacitaciones y talleres para empoderar y fortalecer el trabajo de los jóvenes indígenas en comunicaciones y redes, intercambios culturales, cabildeo y defensa de los derechos humanos y de la tierra, desarrollo sostenible. Objetivos y promoción general de los derechos de los pueblos indígenas. Se mejoró la conciencia de los jóvenes sobre los valores indígenas, los conocimientos tradicionales y el sistema de gobernanza consuetudinaria.

Bangla3.JPG

El evento fue una oportunidad para cerrar la brecha entre los jóvenes indígenas de diferentes comunidades con los ancianos y para fortalecer su red para proteger los conocimientos tradicionales y las prácticas consuetudinarias. Los especialistas invitados compartieron sobre la tierra y la cultura como aspectos inviolables de la vida de los pueblos indígenas. Se destacó la responsabilidad de los jóvenes de construir, desarrollar, promover y afirmar sus raíces para establecer sus derechos. El intercambio cultural revitalizó la campaña de los jóvenes indígenas para proteger su tierra, aprender a administrar la tierra, observar sus prácticas tradicionales y respetar las normas y valores indígenas.

Bangla1.JPG

Las actividades incluyeron ejercicios para perfeccionar tácticas de promoción sólidas y significativas, como programas de televisión simulados y actividades de campaña a nivel local, nacional, regional, internacional y mundial. Las representaciones culturales de los participantes y las exposiciones de poesía, teatro y danza, mímica y artes escénicas ilustraron sus conocimientos tradicionales, habilidades culturales y experiencia creativa. La capacitación en producción y edición de videos fortaleció la capacidad de los participantes para documentar los conocimientos tradicionales y las prácticas consuetudinarias entre los pueblos indígenas. Los participantes visitaron lugares cercanos para adquirir experiencia práctica y aprendieron cómo hacer videos y editar imágenes de forma independiente.

Bangla2.JPG

Una visita de intercambio cultural al distrito de Rangamati Hill culminó las capacitaciones. Allí, los líderes indígenas alentaron a los participantes a familiarizarse con las leyes indígenas y consuetudinarias y a unirse al movimiento indígena nacional para proteger el conocimiento y la cultura tradicionales. Un campamento de arte en el pueblo ilustró la vida de los pueblos indígenas y la lucha por sus derechos. Los aldeanos y los participantes compartieron sus experiencias sobre el papel del conocimiento tradicional en el manejo forestal comunitario, sus medios de vida y sus luchas.

En Taiwán , la Alianza Juvenil de los Grupos Indígenas Ping-pu de Taiwán, el Consejo de la Juventud Indígena Papora, la Alianza Indígena Ping-pu de Taiwán Central, el Consejo de la Juventud Indígena Taokas, la Asociación de Derechos Aborígenes de Taiwán, llevaron a cabo conjuntamente la Capacitación en defensa de los jóvenes y el Taller sobre conocimientos tradicionales indígenas. Pingpu y la Asociación de Desarrollo de la Cultura Thao.

Taiwán11.JPG

Las actividades de promoción invitaron a los ancianos y expertos de la comunidad a discutir y asesorar sobre la organización de talleres y la transmisión y preservación del conocimiento tradicional. Talleres adicionales dirigidos a los jóvenes enseñaron conocimientos tradicionales en granjas flotantes, un sistema de producción tradicional en peligro de extinción conocido solo por unos pocos ancianos restantes. La granja flotante tradicional indígena es una herramienta simbiótica para la agricultura, la pesca y la caza en el área del lago Sun Moon en el centro de Taiwán. Esta transmisión de conocimientos y habilidades fue registrada y documentada.

Taiwán10.JPG

Dos talleres de integración comunitaria compartieron experiencias de preservación del conocimiento tradicional en las escuelas. El conocimiento tradicional de los pueblos indígenas se ha visto muy afectado por los tiempos cambiantes, destacando la importancia de la documentación en video y otros métodos de documentación. Además de preservar los registros culturales, los jóvenes también tuvieron la oportunidad de usar imágenes para compartir y discutir la cultura étnica. La Alianza Juvenil de Grupos Indígenas Ping-Pu de Taiwán se comprometió a preparar una grabación de video del conocimiento tradicional y ayudar a las comunidades en su distribución.

Taiwan4.JPG
Taiwán6.JPG
Taiwán5.JPG
Taiwán7.JPG
Taiwán8.JPG
Taiwán12.JPG
Phil7.JPG

(La Red de Jóvenes Indígenas de Asia (AYIPN) implementó el proyecto “Encuentro Cultural por el Derecho a la Tierra y la Autodeterminación” en Filipinas, Bangladesh y Taiwán en 2019 con el apoyo del Fondo PAWANKA).

Share in