Pawankafund

VICTORIA SAAMI SOBRE LOS DERECHOS DE PESCA

El pueblo indígena Saami habita en la parte norte de la península escandinava y en gran parte de la península de Kola: en Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. En Finlandia viven cerca de 8.000 Saami, lo que supone aproximadamente el 0.16 % de la población total finlandesa, de unos cinco millones de habitantes […] Políticamente, el pueblo Saami está representado por tres parlamentos Saami, uno en Suecia, uno en Noruega y otro en Finlandia¹. 

Sin lugar a dudas, el conocimiento es poder y el pueblo Saami lo demuestra con la segunda victoria ante la Corte Suprema, esta vez en Finlandia, cuando el Tribunal Supremo dio su veredicto en favor del Pueblo Saami que recurrió a la jurisprudencia indígena respecto a la pesca de salmón salvaje porque forma parte de sus derechos culturales. 

La tradición de pesca entre los Saami es milenaria, además la gente de la región basa su dieta en el salmón, ya que es uno de los alimentos más importantes y constituye parte de la seguridad alimentaria, por otro lado, genera ingresos para las familias pescadoras. El pueblo Saami ha luchado por la defensa de sus derechos consuetudinarios respecto a la caza y la pesca, tanto en Suecia como en Finlandia. En enero de 2020 tras un histórico veredicto de la Corte Suprema sueca el pueblo Saami ganó el caso Girjas, para obtener derechos exclusivos para la caza y pesca en su área de manejo territorial. Recientemente, el 13 de abril de 2022, el Tribunal Supremo de Finlandia desestimó los cargos en dos casos relativos al derecho de los Saami a pescar en los ríos Utsjoki y Vecijoki, que desembocan en el río Tana. En ambos casos, el Tribunal Supremo consideró que la normativa estatal de pesca era contraria a los derechos constitucionales de los Saami; esta victoria se considera un hito histórico porque es la primera vez que la Corte en Finlandia reconoce los derechos Saami sobre la pesca. 

Las dos victorias son el resultado de largos años de lucha del pueblo saami, que a través de su parlamento ha preparado y documentando sus conocimientos tradicionales, la jurisprudencia indígena en la defensa de sus derechos consuetudinarios y el sistema de gobernanza como Pueblo Indígena. “La Constitución de Finlandia contiene dos disposiciones relativas a los Saamis. […] en el artículo 17, ´los Saami, en su calidad de pueblo indígena, al igual que los romaníes y otros grupos, tienen derecho a mantener y desarrollar su idioma y cultura propios´. El artículo 121 dispone que ´en su región natal, los Saamis tienen autonomía lingüística y cultural, conforme a lo dispuesto en la Ley´”². 

Mediante un cuidadoso proceso de documentación pudieron argumentar que tanto la caza, la crianza de renos y la pesca, forman parte de su sistema de vida y manejo territorial. Sus acciones y victorias son un precedente para otros Pueblos Indígenas en el mundo que, combinando la defensa de los derechos culturales y la intervención de profesionales entendidos en la materia, además apoyados por una estructura política, logran metas ambiciosas. 

Por tanto, el caso relacionado a la victoria alcanzada en Finlandia para lograr ejercer los derechos de pesca del salmón salvaje con redes fijas en los ríos Utsjoki y Tenojoki, por el Pueblo Saami, sin que sean considerados un delito, significa evento histórico.

El Fondo Pawanka apoyó el trabajo de la organización de pescadores “VeahčaknjárgaFishing Cooperative” del Pueblo Saami en Finlandia, que en 2018 ejecutó un proyecto que permitió documentar mediante entrevistas y filmaciones los derechos culturales, en este caso referidos a la pesca del salmón salvaje. Las comunidades de pescadores están conformadas tanto por mujeres como hombres y los conocimientos tradicionales se van pasando de padres, abuelos a hijos o hijas; todas estas actividades se relacionan con los derechos consuetudinarios y el sistema de gobernanza sobre el uso de los suelos. 

El Estado de Finlandia impuso normas que exigían el pago de licencias para pescar durante un tiempo limitado por año, por tanto, pescar sin licencia y fuera de la época establecida se consideraba un delito. Por ese motivo, en 2017 se procesó en dos casos a integrantes del pueblo Saami, cuando se encontraron pescando con sedal y cebo artificial y, otro integrante pescaba con redes fijas en el rio Utsjoki fuera de temporada. Finalmente, como se explicó arriba, tras un proceso en el Tribunal Supremo se estableció el derecho constitucional del pueblo Saami a ejercer sus derechos consuetudinarios para preservar su cultura.  

“La Constitución de Finlandia estipula que el pueblo Saami tiene derecho a su idioma y cultura. Como reconoció el Tribunal Supremo, la pesca en general se reconoce como un ejercicio de los Saami, y el Comité de Derecho Constitucional del Parlamento finlandés ha considerado la pesca del salmón en el río Tenjoki, en particular, un derecho constitucional de los Saami. […] No obstante, la situación con respecto a la población de salmón en el rio Tenojoki es muy baja y el gobierno está considerando prohibir totalmente la pesca de salmón a partir del verano del presente año 2022, hasta fines del año”.  Se indica que el parlamento Saami en Finlandia exigió que esta propuesta refleje las decisiones del Tribunal Supremo finlandés, ya que una prohibición total sería incompatible con el reconocimiento de dicho Tribunal, pues si se permite de alguna forma la pesca, los pobladores Saami deberían tener prioridad³. 

El planeta está cambiando, debido al efecto del calentamiento global y la intervención de humana movida por las necesidades de la economía globalizada. Si bien el veredicto del Tribunal Supremo en Finlandia tiene implicancias legales, el factor ecológico es aún más determinante. La realidad es que la población de peces (salmón salvaje) está disminuyendo y su tamaño está reduciéndose. Entonces existe otro desafío para los pescadores ancestrales Saami.

En una investigación publicada por la universidad de Helsinki, un equipo de investigadores finlandeses y noruegos buscaron explicar el cambio genético en los salmones y la razón por la están disminuyendo en cantidad. Los salmones salvajes que retornan del mar Atlántico hacia el río Tonojoki, que desemboca en el fiordo de Tana, en el mar de Barents, en el océano Ártico, han perdido la mitad de su peso en los últimos 18 años. Al parecer los salmones grandes están muriendo o siendo capturados en el mar y los sobrevivientes por necesidad de reproducirse retornan del mar antes de tiempo para desovar, por lo cual están inmaduros y su tamaño es menor⁴; antes podían pesar entre 30 a 35 kgs. aproximadamente, hoy llegan a pesar tan solo 20 kgs.

436 Atlantic Salmon Stock Photos, Pictures & Royalty-Free Images - iStock

Su alimento en alta mar disminuye ostensiblemente y están mal alimentados, y ante la escasez, el salmón salvaje se encuentra en peligro y va empequeñeciendo, porque la base de su alimentación que constituyen los arenques, el krill y el pez capelán, está disminuyendo. Las huevas de capelín sirven de “caviar de wasabi” en Japón y, por otra parte, el 90% de estos peces es utilizado para hacer aceite y harina de pescado, que a su vez es utilizado para engorde de salmones que crecen en granjas piscícolas, porque la industria, ante la gran demanda de productos marinos, se dedica a incrementar la producción, algo que no es sostenible⁵. 

El reto, no es solamente para el Pueblos Saami, sino para todos los Pueblos Indígenas del mundo y sus aliados, ya que sus territorios y la biodiversidad son la base de su sobrevivencia y enfrentan las consecuencias de la acción humana y del cambio climático.

En este contexto, el pueblo Saami, a través de la organización: Sámi Human Rights Association ALVA , con el apoyo del Fondo Pawanka, sigue recopilando información sobre su historia, sus sistemas de gobernanza relativos al uso de la tierra, sus costumbres y su derecho consuetudinario sobre el uso de la tierra en la cuenca hidrográfica de Deatnu, en Finlandia. 

El Proyecto “CustomaryLand Use of Saami in Deatnu Water Basinin Finland” fue ejecutado por la organización VeahčaknjárgaFishing Cooperative en Finlandia.

HISTORIAS PARA COMPARTIR

_____________________________________________________________________________________________________________________

 ¹ IGWIA. “El Mundo Indígena 2021: Sápmi”. Recuperado desde:  https://www.iwgia.org/es/sami/4165-mi-2021-sapmi.html#:~:text=El%20pueblo%20sami%20es%20el,entre%2050.000%20y%20100.000%20personas. visitado el 11 de junio 2022

² Naciones Unidas. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. CCPR/C/124/D/2950/2017. Distr. General. 18 de diciembre de 2019. Visitado 12 de junio 2022

³ LIBRARY OF CONGRESS. “Finlandia: Tribunal Supremo dictamina sobre los derechos de los indígenas sámi a pescar” https://www-loc-gov.translate.goog/item/global-legal-monitor/2022-05-09/finland-supreme-court-rules-on-sami-indigenous-rights-to-fish/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc . Visitado el 11 de junio 2022.

Criado, Miguel Ángel, Art. En EL PAIS. https://elpais.com/ciencia/2021-07-11/los-animales-estan-encogiendo.html. MIGUEL ÁNGEL CRIADO. 10 JUL 2021 – 23:20. Actualizado:11 JUL 2021 – 07:22 BOT, visitado en junio 10, 2022.

Gonzáles, José A. “Los salmones salvajes empequeñecen porque se alimentan peor”. Investigadores noruegos y finlandeses lo atribuyen a la pesca de capelán para engordar a los de granjas. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/pesca-marisqueo/2022/02/25/salmones-salvajes-empequenecen-alimentan-peor/00031645790291086868424.htm. 26 feb 2022. Actualizado a las 04:47 h.) en https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/pesca-marisqueo/2022/02/25/salmones-salvajes-empequenecen-alimentan-peor/00031645790291086868424.htm visitado el 10 de junio 2022.

Share in