Pawankafund

Promoviendo el cambio para fortalecer la Filantropía hacia los Pueblos Indígenas

En el año 2014, nació el Fondo Pawanka con una clara misión: contribuir a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas, fortalecer su conocimiento tradicional y facilitar su transmisión. Desde entonces, nos hemos dedicado a construir relaciones basadas en la confianza con las comunidades indígenas, reconociendo que no pretendemos imponer soluciones, sino complementar y apoyar las iniciativas que las comunidades ya llevan a cabo. 

A lo largo de los años, hemos visto cómo nuestras acciones han crecido de manera constante y sostenida, en el 2015 iniciamos apoyando a 18 iniciativas y para el 2022 apoyamos a 127 iniciativas. Los resultados han demostrado que nuestra manera de trabajar contribuye enormemente a las comunidades porque apoyamos sus propias soluciones.

Como Fondo Liderado por Pueblos Indígenas, nuestro principal objetivo es promover un cambio de paradigma en la filantropía tradicional, impulsando un enfoque descolonizador y cambiando las relaciones de poder que han establecido una jerarquía entre los que dan y los que reciben. Nosotros apostamos por una filantropía intercultural de relaciones horizontales en las que ambas partes contribuyen para construir sociedades más justas. 

En Pawanka Fund basamos nuestro trabajo en relaciones de confianza y respeto, dando prioridad a las voces de las organizaciones indígenas. Este es un paso esencial hacia un mundo más sostenible y equitativo que contribuye a toda la humanidad. 

Nos enorgullecemos de mantener relaciones transparentes y horizontales con las comunidades que apoyamos; a quienes llamamos “socios locales” porque valoramos enormemente sus contribuciones. Sus territorios y conocimientos ancestrales son tesoros para toda la humanidad porque protegen la Madre Tierra. 

Como Fondo de Pueblos Indígenas, apostamos a la autodeterminación y al equilibrio con la naturaleza, pensado desde la colectividad y no desde la individualidad en la gestión de los recursos naturales. Nuestra relación con la naturaleza se basa en la reciprocidad, no en una relación mercantilista, sino de protección mutua: la naturaleza nos protege, nos da todo lo que necesitamos y nosotros protegemos a la naturaleza. 

¡La filantropía intercultural es un camino hacia la transformación! 

Share in